lunes, 30 de agosto de 2010

Redes Privadas Virtuales (VPN)

REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN)

Una red privada virtual o VPN (siglas en inglés de virtual private network), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.

Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

Tipos de VPN

Básicamente existen tres arquitecturas de conexión VPN:

VPN de acceso remoto

Es quizás el modelo más usado actualmente, y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la empresa desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hoteles, aviones preparados, etcétera) utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez autentificados tienen un nivel de acceso muy similar al que tienen en la red local de la empresa. Muchas empresas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura dial-up (módems y líneas telefónicas).

VPN punto a punto

Este esquema se utiliza para conectar oficinas remotas con la sede central de la organización. El servidor VPN, que posee un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel VPN. Los servidores de las sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, típicamente mediante conexiones de banda ancha. Esto permite eliminar los costosos vínculos punto a punto tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales. Es más común el siguiente punto, también llamado tecnología de túnel o tunneling.

Tunneling

La técnica de tunneling consiste en encapsular un protocolo de red sobre otro (protocolo de red encapsulador) creando un túnel dentro de una red de computadoras. El establecimiento de dicho túnel se implementa incluyendo una PDU determinada dentro de otra PDU con el objetivo de transmitirla desde un extremo al otro del túnel sin que sea necesaria una interpretación intermedia de la PDU encapsulada. De esta manera se encaminan los paquetes de datos sobre nodos intermedios que son incapaces de ver en claro el contenido de dichos paquetes. El túnel queda definido por los puntos extremos y el protocolo de comunicación empleado, que entre otros, podría ser SSH.

El uso de esta técnica persigue diferentes objetivos, dependiendo del problema que se esté tratando, como por ejemplo la comunicación de islas en escenarios multicast, la redirección de tráfico, etc.

Uno de los ejemplos más claros de utilización de esta técnica consiste en la redirección de tráfico en escenarios IP Móvil. En escenarios de IP móvil, cuando un nodo-móvil no se encuentra en su red base, necesita que su home-agent realice ciertas funciones en su puesto, entre las que se encuentra la de capturar el tráfico dirigido al nodo-móvil y redirigirlo hacia él. Esa redirección del tráfico se realiza usando un mecanismo de tunneling, ya que es necesario que los paquetes conserven su estructura y contenido originales (dirección IP de origen y destino, puertos, etc.) cuando sean recibidos por el nodo-móvil.

VPN over LAN

Este esquema es el menos difundido pero uno de los más poderosos para utilizar dentro de la empresa. Es una variante del tipo "acceso remoto" pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar las prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).

Un ejemplo clásico es un servidor con información sensible, como las nóminas de sueldos, ubicado detrás de un equipo VPN, el cual provee autenticación adicional más el agregado del cifrado, haciendo posible que sólo el personal de recursos humanos habilitado pueda acceder a la información.

Otro ejemplo es la conexion a redes WIFI haciendo uso de túneles cifrados IPSEC o SSL que además de pasar por los métodos de autenticación tradicionales (WAP, WEP, MAcaddress, etc.) agregan las credenciales de seguridad del túnel VPN creado en la LAN interna.

Ventajas

• Integridad, confidencialidad y seguridad de datos.

• Las VPN reducen los costos y son sencillas de usar.

• Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.

• Se utiliza más en campus de universidades.

sábado, 14 de agosto de 2010

Microsoft Office 2010

Es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2007. Office 2010 incluye compatibilidad extendida para diversos formatos de archivos, actualizaciones de la interfaz de usuario, y una experiencia de usuario refinada. Es compatible con Windows XP SP3 (32-bit), Windows Vista SP1 y Windows 7. Por primera vez y con la introducción de Office 2010, la suite está disponible en una compilación para arquitecturas de 64 bits, aunque sólo para los sistemas operativos de núcleo NT 6.x, como Windows Vista, Windows 7 y Windows Server 2008/2008 R2. Los sistemas operativos de 64 bits anteriores de núcleo NT 5.x como Windows XP Professional x64 Edition y Windows Server 2003/2003 R2 no están oficialmente soportados, aunque es posible instalar en ellos la versión de 32 bits.

Office 2010 marca el debut de Office Web Apps, una versión gratuita que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote la cual funciona directamente en navegadores web. Una nueva edición de Office, Office Starter 2010, reemplaza al software de productividad Microsoft Works. En dispositivos móviles, Office Mobile 2010 estará disponible en equipos Windows Phone con Windows Mobile 6.5 y Phone 7.

Características de Office 2010

Microsoft Office 2010 ofrece nuevas formas flexibles y eficaces de llevar a cabo un mejor trabajo, en la oficina, en el hogar o en la escuela.

• Permite crear presentaciones e informes que destaquen con herramientas la captura de las ideas de forma más creativa, es decir permite expresar las ideas y crear un impacto visual.

• Ofrece mantenerse conectado con sus proyectos, incluso si se está lejos del equipo, con acceso a archivos de Office a través de un explorador web o un teléfono con Windows. Permitiendo aumentar su productividad con herramientas fáciles de usar.

• Brinda un trabajo de forma eficiente compartiendo, editando y revisando archivos al mismo tiempo con otras personas, incluso desde diferentes ubicaciones y zonas horarias. Rompiendo de esta manera las barreras de la ubicación y la comunicación.

• SharePoint Workspace 2010, anteriormente conocido como Microsoft Office Groove, expande las fronteras del contenido de SharePoint 2010. Actualizando fácilmente los documentos y las listas sin conexión. Cuando se vuelva a conectar, las revisiones se sincronizarán automáticamente con el servidor.

Windows 7

Windows 7 es la versión más reciente de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versión está diseñada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se completó el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.

Mejoras de Windows 7

 

1. Un mejor escritorio. Windows 7 le permite trabajar en su equipo más rápido que nunca. La barra de tareas tiene botones más grandes y vistas previas de tamaño completo; puede anclar programas a la barra para tener acceso a ellos con un solo clic. Jump Lists proporciona accesos directos a archivos, carpetas y sitios web. Y Ajustar, Aero Peek y Aero Shake le brindan simples (y divertidas) maneras de organizar todas las ventanas abiertas.

2. Búsqueda inteligente. Escriba en el cuadro de búsqueda del menú Inicio e instantáneamente encontrará resultados agrupados por categorías: documentos, imágenes, música, correo electrónico y programas. Busque en una carpeta o biblioteca y podrá ajustar su búsqueda con filtros como fecha o tipo de archivo; y use el panel de vista previa para ver el contenido de los resultados.

3. Fácil uso de elementos compartidos con Grupo Hogar. Compartir archivos e impresoras en su red doméstica debería ser simple. Con Grupo Hogar, finalmente lo es. Conecte dos o más equipos que ejecuten Windows 7 y con un mínimo de esfuerzo podrá compartir archivos de música, vídeos, imágenes y documentos con otras personas en su casa.

4. Diseñado para la velocidad. Windows 7 tiene mejoras de rendimiento claves para usar menos memoria y ejecutar servicios en segundo plano solamente cuando lo necesite. Está diseñado para ejecutar programas más rápido y para que el equipo entre en modo de suspensión, se reinicie y se conecte a redes inalámbricas más rápido. Y con la compatibilidad con 64 bits, puede aprovechar al máximo lo último en equipos potentes de 64 bits.

5. Mejores redes inalámbricas. La conexión a redes inalámbricas en su equipo portátil, lo que antes era complicado, ahora solo precisa solo algunos clics. Elija una red de la lista de redes disponibles en la barra de tareas, haga clic en ella y, luego, establezca la conexión. Una vez establecida la conexión a una red, Windows la recordará para que se pueda conectar nuevamente más adelante de manera automática.

6. Windows Touch. Use los dedos para explorar la Web, desplazarse por fotos y abrir archivos y carpetas en un equipo de pantalla táctil. Por primera vez, Windows incluye verdadera tecnología multitoque. Con movimientos para ampliar, rotar e incluso hacer clic con el botón secundario. Es manera completamente nueva de trabajar con el equipo.

7. Compatibilidad con dispositivos. Device Stage, una nueva característica de Windows 7 que funciona como una página principal para dispositivos como reproductores de música portátiles, Smartphones e impresoras. Cuando conecta un dispositivo compatible en el equipo, verá un menú con información y tareas conocidas como la duración de la batería, la cantidad de fotos listas para descargar y opciones de impresión.

8. Transmisión por secuencias de multimedia. Con las nuevas características del Reproductor de Windows Media 12, puede disfrutar de su biblioteca multimedia en su casa o en la ciudad. Reproducir en le permite la transmisión por secuencias de música, vídeos y fotos desde su equipo a su estéreo o TV (es posible que se necesite hardware adicional). Y con Transmisión de secuencias multimedia de manera remota, puede transmitir multimedia en secuencias de un equipo que ejecuta Windows 7 a otro que está a kilómetros de distancia.

9. Personalización del equipo. Windows 7 le permite expresarse con temas personalizados, fondos de escritorio, presentaciones de escritorio y mucho más. Nuevas descargas están disponibles en la Galería de personalización para que pueda descargar extras divertidos darle un toque personal al equipo.

10. Notificaciones no molestas. El Centro de actividades que es nuevo en Windows 7 le permite administrar los mensajes de mantenimiento y seguridad. Puede activar o desactivar las notificaciones de aplicaciones como Windows Defender o Control de cuentas de usuario. Si Windows necesita llamar su atención, verá una notificación en una parte alejada del lado derecho de la barra de herramientas. Haga clic en la notificación y obtendrá sugerencias para solucionar cualquier problema.